EDI donde en el pasado las empresas más pequeñas lo integraban a través del procesamiento interno. Pero a medida que crecían, descubrieron que esta no era la mejor manera de hacer negocios y lo externalizaron. Con la innovación tecnológica a todos los niveles (comunicaciones, servidores, software mas abierto, Cloud, etc.), vemos que muchas empresas están volviendo al procesamiento interno.
Dejar el procesamiento EDI en manos de terceros puede tener sentido cuando hay pocas transacciones, donde un mensaje son pocos céntimos, pero cuando en la empresa crecen sus procesos EDI para pasar a miles de mensajes semanales, los céntimos iniciales se convierten en miles de euros al mes y ya no es rentable.
Algunas compañías de EDI están intentando combatir este cambio y están tratando de cambiar la forma de facturar, cobrando por partner en lugar de por transacción. Sin embargo, la estructura de pago no es principal razón por la que las empresas están volviendo a la interiorización.
La tendencia es que cada vez hay menos empresas EDI donde los clientes puedan elegir. Hay empresas como OpenText comprando empresas de traducción EDI como Liaison, Cleo comprando Extol o IBM comprando Sterling Commerce. Hay VAN EDI como GXS que están siendo adquiridos por OpenText. Estas compras están reduciendo el campo de juego solo a grandes multinacionales EDI, lo que hace que sea más difícil para las empresa EDI más pequeñas como Yntegra2 captar la atención de nuevos clientes. ¿Pero quién sufre realmente en última instancia? En nuestra opinión la empresa que busca un proveedor EDI que no lo trate como un número y realmente pueda reducir sus costos de procesamiento de pedidos y tener un proveedor de confianza que le acompañe en su camino EDI.
Sin embargo, un sistema EDI interno no debería ser la solución de referencia para todas las empresas, actualmente estamos viendo una explosión de nuevos proveedores de iPaaS (Plataforma tecnológica en la nube que integra las distintas aplicaciones y los datos que se generan en una empresa) es posible elegir ciertos procesos como el EDI que sigan en manos de la empresa por su criticidad. No es algo complicado y puede potenciar su negocio gestionando los procesos EDI sin un tercero. Y como que superar algunos costes adicionales y frustraciones … para ello recomendamos estudiar la tendencia de SaaS (Software como servicio, tanto en cloud como on premise) que en el mundo EDI da a las empresas más poder y más control, lo que será bueno para su negocio».
Esto es especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer. Pero luego aparecen las relaciones entre grandes y pequeñas empresas donde la gran empresa dicta con que proveedor EDI, comunicaciones B2B o software EDI quiere trabajar, dejando a la pequeñas empresas son posibilidad de elegir una mejor elección para sus intereses.
Por eso nos encontramos “en el otro extremo” donde hay pequeñas empresas que necesitan cumplir con todas estas demandas de sus socios más grandes. Teniendo la carga de soportar casi todos los estándares y tecnologías EDI que existen, para hacer su negocio en el mundo del intercambio electrónico. Y desafortunadamente para estas pequeñas empresas, la necesidad de disponer de múltiples “cosas EDI” no va a desaparecer… y si quieren hacer crecer su negocio, van a tener que acomodarse a todas estas demandas, y ya no solo para crecer sino para subsistir.
Con eso en mente, puede tener más sentido que empresas más pequeñas centradas en el crecimiento recurran inicialmente a proveedores de iPaaS, para mas adelante internalizar su EDI pasando a SaaS especialmente si se planean integrar algunas de las tecnologías más nuevas que reemplacen ciertos procesos a EDI.